Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada permiten la entrada de datos a la PC.
Algunos ejemplos de esto pueden ser:
Teclado: es el dispositivo de entrada por exelencia. Dispone de un conjunto de teclas agrupadas en cuatro bloques: teclado principal (contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales), teclado numérico (contiene los digitos decimales, signos de operación básica y punto), telcado de gestion de imágen o de control (sobre la pantalla se visualiza una marca o cursor o indicador) y teclas de funsión (distribuida en una hilera en la parte superior del teclado)





Mouse: Es el dispositivo apuntador que permite interactuar con la computadora. Están hecho de plástico y cuentan con un mecanismo que les permite detectar el movimiento que hace el usuario en dos dimensiones. Cuenta con dos botones que le permiten al usuario seleccionar distintas opciones en la computadora. Al hacer clic la persona estará dando una instrucción al mouse para realizar una actividad con el software que esta utilizando en ese momento. Hay distintos tipos:
Mouse mecánico: tiene una bola plástica en su parte inferior que mueve dos ruedas de acuerdo al desplazamiento sobre la superficie plana.
Mouse óptico: cuenta con un sensor óptico en la parte inferior, que fotografia la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones de la posicion del dispositivo.
Mouse láser: es el más sensible y preciso que, cuenta conn un láser de gran resolucion en lugar del haz de luz de tecnología óptica.
Imágenes:
Mouse mecánico:











Mouse óptico:



















Mouse láser:



Trackball: es un dispositivo apuntador que permite mover el puntero, y no el dispositivo, tine una bola que cuando se coloca la mano encima se puede mover mediante el dedo pulgar sin necesidad de mover todo el aparato, ni mover toda la mano.

Joystick: Está constituido por una caja de la que sale una palanca o mando móvil,  esta misma se puede mover hacia los lados, cada movimiento de ésta se traduce en un movimiento del cursor sobre la pantalla. También dispone de unos pulsadores.


Lápiz  óptico: Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punto o en un boton lateral, mediante el cual se puede seleccionar la imformación en la pantalla.


















Lector de tarjetas de banda magnética: Es toda aquella maquina oscura presente en las tarjetas de crédito, que almacenan cierta cantidad de informacion mediante una codificacion determinada. La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico pasandola a través de una cabeza lectora/escritora gracias la fenomeno de la induccion magnética. Estas han causado en los últimos años una revolución en la identificación    personal.




















Lector de Códigos de Barra: Estos se usan con mucha frecuencia en centros comerciales.
Los códigos de barra consiste en un conjunto de barras verticales pintadas en negro sobre un fondo blanco.
Los caracteres se codifican empleando combinaciones de barras anchas y estrechas y siempre se incluyen caracteres de comprobación. Los lectores de dichos códigos tienen la forma de un lápiz, que se pasa sobre el código para leer, o bien son dispositivos mayores de carácter fijo, que disponen de una ventana sobre la que se pasa el producto cuyo código se quiere leer. En este último tipo la lectura se realiza mediante un haz láser.

























Escanner: Es un periférico que permite transferir una imagen desde un papel hasta la computadora en gráficos digitales, existen escáneres que capturan objetos en tres dimensiones, para ello se utiliza un haz de luz o láser para realizar el proceso.
El funcionamiento de los escáneres se asemeja al de una fotocopiadora: Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente. Bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel. Al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel se convierte en una sucesión de información en forma de ceros y unos que se introducen en la computadora.
Los escáneres no distinguen el texto de los gráficos, por lo tanto, debe existir un procesamiento de la imagen escaneada para generar texto editable. Este proceso es llamado OCR.
Tipos de escáneres:


Planos:



















De Trayectoria Aérea:



















De Mano:




















Con Alimentación De Hojas:






















De Tambor:










Para Microfilms:



















Para Transparencias:




















Tableta Digitalizadora o Gráfica: Permite introducir en la computadora gráficas, figuras, planos, mapas, etc. Para esto el usuario pasa manualmente una pieza móvil por encima de la línea a digitalizar, así, se transfieren las coordenadas de los distintos puntos que forman la imagen.


















Cámaras:
Existen diferentes tipos:

Cámara Digital: Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes son almacenadas directamente en la memoria de la cámara pueden ser utilizadas inmediatamente después de una computadora.























Cámara Web: Son las que podemos ver en la parte superior del monitor de la computadora. Permite al usuario captar imágenes y luego almacenarlas en la memoria de la computadora, también se usa para el intercambio de imágenes por Internet, ya que, puede iniciar una charla o enviar imágenes en la red.





















Video Cámara: Es un dispositivo portátil que permite registrar imágenes y sonidos, convirtiéndolos en señales eléctricas que pueden ser producidas por un aparato determinado.



















Micrófono: Es un dispositivo destinado a la conversación de ondas sonoras en energía mecánica y de mecánica en eléctrica. Es la puerta por donde pasa el sonido al interior de los aparatos para posibilitar su amplificación y su tratamiento.